sábado, 20 de abril de 2013

Hernia Diafragmática Congénita (HDC)

La HDC se trata de una falla en el cierre diafragmático durante la vida intrauterina, en la semana 13 de gestación, lo que permite el pasaje de contenido abdominal a la cavidad torácica, impidiendo el normal desarrollo de los pulmones fetales, por compresión.

Fig. 1: Pasaje de estómago e intestino hacia cavidad torácica, que comprime al pulmón izquierdo y despalza el mediastino a la izquierda







La mayoría de las veces se presenta como un defecto izquierdo, sin embargo en un porcentaje menor, puede ser derecho, e incluir otras visceras como higado o bazo, lo que empeora el pronóstico de la patología.
Una vez producido el nacimiento y con los primeros esfuerzos respiratorios del recién nacido, se produce el ingreso de aire en los intestinos, lo cual distiende las visceras e impide una correcta expansión pulmonar.


Fig. 2: Placa de tórax que muestra la presencia de vísceras distendidas en la cavidad torácica
Con la intubación precoz, manteniendo la perfusión materno fetal e iniciando precozmente la relajación muscular, se evita en primer momento el ingreso de aire al aparato digestivo, permitiendo una correcta expansión pulmonar, y en un segundo tiempo, se logra que el recién nacido no tenga esfuerzos respiratorios posteriores, durante su estadia en asistencia respiratoria, permitiendo un correcto manejo para facilitar la correción del defecto congénito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario